Las nuevas dinámicas y rutas tecnológicas han instaurado un lenguaje distinto y por supuesto, nuevas maneras de relacionarnos y llevar a cabo actividades cotidianas. Esto, como ya hemos visto, es transversal a los diversos planos de la vida humana, es decir, afecta lo político, económico, social y cultural. Por eso, los negocios, ideas, tiendas y demás proyectos empresariales han debido aceptar el reto que imponen los tiempos actuales y asumir lo que implica hacer uso inteligente de todas las herramientas que nos ofrece la virtualidad y las inteligencias artificiales Community manager o social media manager.
Como señalamos, estas exigencias han implicado que se creen nuevas palabras, que se asuma un lenguaje distinto. Por eso, en esta entrada, en OffBeat.Lab queremos hacer énfasis en las diferencias que hay entre el community manager y social media manager, dos profesionales fundamentales para posicionar tu marca cuyas funciones solemos confundir y pensar que ambos hacen exactamente lo mismo, cosa que es falsa (aunque no significa que no se complementan uno con otro y que no hagan cosas medio parecidas). Veamos.
La principal diferencia radica en que el social media manager es el encargado de construir una visión estratégica para el proyecto o negocio en materia digital, específicamente en el uso de redes sociales y demás canales de comunicación. Por su parte, el community manager se ocupa de llevar a cabo el plan y las estrategias elaboradas por el social media manager.
El trabajo del primero se centra en la estrategia ya que debe realizar actividades como construcción del plan estratégico, análisis de la comunidad o público objetivo, seleccionar plataformas que se utilizarán estratégicamente para llevar a cabo el plan de marketing (aplicaciones, redes sociales y demás herramientas), elaboración y control del presupuesto, diseño de contenidos, edición, diseño audiovisual, entre otras.
El segundo, se ocupa de ejecutar las estrategias, es decir, construye los sitios web que se eligieron en las estrategias a realizar. También, debe posibilitar un espacio de diálogo y contacto frecuente con la comunidad y los usuarios de la marca que se está promocionando, redactar contenido, entre otros.
Es por todo lo anterior que resulta de enorme importancia que puedas tener claro cuáles son los roles y las funciones que cada uno de estos profesionales tiene en tu empresa o proyecto, así, sus procesos no serán una dificultad o una exageración de profesionales encargados de unas actividades sino que, serán dos expertos que podrán abarcar más el panorama, llegar a más público al combinar sus conocimientos y extender sus actitudes, conocimientos y habilidades en pro de un proyecto en específico. ¿Qué esperas para hacer que tu negocio esté a otro nivel? Recuerda que en OffBeat.Lab estamos capacitados para atender a las exigencias de este mundo globalizado y digital.