Es importante que al momento de iniciar tu proyecto elijas muy bien a los especialistas y profesionales que van a encaminar todos sus esfuerzos hacia la creación y fortalecimiento de tu marca para que el trabajo sea increíble y alcances las metas y objetivos que te propones. Para esto, debes tener en cuenta no solo sus capacidades, habilidades en materia profesional sino otros aspectos que posibilitan la integralidad y están relacionados con la integralidad que como personas ofrecen, aspectos que complementan el perfil de un profesional de manera integral y permiten que el rol que cumplen en tu equipo de trabajo resulte satisfactorio.
Por todo lo anterior, en OffBeat.Lab hemos pensado cuáles son las cualidades, habilidades, conocimientos y visiones del mundo que nos parecen más importantes y necesarias, esas características que buscamos en nuestro grupo, para que tú puedas tenerlas en consideración al momento de tomar decisiones importantes.
Basémonos principalmente en dos profesionales vitales para tu proceso: el Community manager y el social media. Ambos profesionales deben caracterizarse por ser líderes en cada una de sus actividades y en sus comunidades inmediatas, esto significa que los principios que deben guiar sus acciones y demás procesos en el plano laboral deben fundamentarse en la honestidad, el compromiso, la responsabilidad, la comunicación eficaz, la vocación de servicio, el sentido de pertenencia y por supuesto, un amplío conocimiento del tema que le compete.
En particular, el Community manager debe ser creativo, asertivo, paciente y empático, además de organizado, autodidacta, super hábil en materia tecnológica. Debe también contar con habilidades para la redacción, conocimientos sobre marketing, publicidad y organización de un negocio y debe tener experiencia en marketing y comunicación digital, esto es sumamente necesario, para nadie es un secreto que más que la teoría, es la experiencia la que potencia nuestras habilidades y conocimientos.
Por su parte, consideramos que el Social media manager debe tener conocimientos en marketing, branding y desarrollo de contenido, además de conocimientos en sistemas de análisis de datos, técnicas para el desarrollo de estrategias y campañas de publicidad en redes sociales, manejo de editores de texto y metodologías para el análisis y la investigación. Es necesario que tenga una capacidad analítica, dedicación, adaptabilidad, debe ser proactivo, eficiente y ser alguien con criterio para tomar decisiones importantes. Sumado a esto, es importantísimo que pueda trabajar de manera armónica y organizada en equipo.
Estos son los roles que pensamos fundamentales al momento de elegir el perfil de un profesional que liderarán estos procesos. Hay algo más importante que quisimos dejar para el final y que aplica para todos y cada uno de los especialistas y es la pasión por lo que se hace. Creemos, y nuestra experiencia lo ha demostrado, que si no hay amor por el trabajo que se realiza, el resultado va a ser muy distinto a cuando es la pasión la que guía e impulsa los esfuerzos. Así que, pregúntate siempre si el trabajo que desempeñas te hace feliz y si el ambiente y todo lo demás permite esto en tu equipo de trabajo.